Como elegir un método geofísico parte 2

Como comentamos en el blog anterior, la magnetometría aerea es un buen punto de partida para determinar el potencial minero de una zona. Pero ¿Qué hacer después?

 

Esta es la gran pregunta que muchas personas se hacen ¿Que hacer después de la magnetometría?

Seguramente los resultados del estudio magnetométrico tendrán muchas anomalías susceptibes de "verificar". Pero ¿como las verificamos? ¿nos ponemos a barrenar?

 

No, aun no es tiempo de hacer barrenos.

Es muy importante, que en esta etapa hay un geologo y estudie los resultados de la magnetometría y que ya haya hecho algunos mapeos geologicos y nos pueda decir que tipo de yacimiento espera encontrar.

Si espera vetas, o un gran cuerpo diseminado, en base a ello podemos plantear el siguiente método geofísico.

 

A grandes rasgos podemos mencionar algunas reglas generalizadas para algunos tipos de yacimiento:

Para grandes yacimientos metálicos diseminados, una opción es la polarización inducida, aunque esta es muy costosa por lo que conviene aplicarla una vez que ya se tiene un mejor control de la geología y del tipo de yacimiento.

 

En cambio, una buena estrategia es comenzar por un metodo rapido y barato como el TDEM para comenzar a caracterizar la estratigrafía y control estructural de la zona. Con ello logramos otro objetivo: calibrar los modelos obtenidos en la magnetometría.

 

Si en vez de un yacimiento diseminado, tenemos un stockwork con vetas, podemos aplicar la tomografía electrica, ya que generalmente las vetas van de 0.5 a 3 m de espesor y solamente un método de alta resolución como este es capaz de detectarlas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0