Servicios para minería

Ofrecemos una gran variedad de servicios para la industria minera, ya sea que se encuentre en etapa inicial o avanzada.

 

Investigación documental del potencial minero de una zona.

Cartografía geológica.

Técnicas geofísicas de prospección.

Logueo geofísico de barrenos.

Evaluación geofísica de presas de jales y patios de lixiviación

Estudios de agua en minería


Investigación documental del potencial minero de una zona

En un proyecto minero es conveniente contar con la mayor cantidad de información para tomar decisiones y hacer inversiones inteligentes.

Realizamos un informe completo de la historia de una mina, lote, o distrito minero así como de su potencial minero basado en investigaciones publicadas de fuentes oficiales y academicas.

Elaboramos mapas y planos, renovamos e interpretamos informes.

Esta es la primer etapa que debe realizarse cuando se inicia un nuevo proyecto minero.


Cartografía Geológica

Mediante el uso de imágenes de satélite, fotografías aéreas, cartas topográficas, caminamientos en campo y muestreo de rocas elaboramos los mapas geológicos de un lote o prospecto minero el cual es esencial para la toma de decisiones y la realización de futuros estudios y exploraciones. Asimismo podemos levantar imágenes aéreas de zonas de interés mediante el uso de drones.


Técnicas geofísicas de prospección

Los estudios geofísicos son una componente importante de los estudios de prospección en un proyecto minero.

 

Una forma rápida de investigación de un lote en la mayoría de los prospectos de minerales metálicos es la magnetometría que bien puede ser aérea o terrestre.

 

Mediante el uso de la espectrometría de rayos gamma es posible determinar zonas de alteración que son guías de distintos tipos de mineralización metalica.

 

En proyectos donde el contraste de densidad entre la roca encajonante y el yacimiento es considerable se aplica la gravimetría. Este método es muy común en yacimientos de barita.

 

Para yacimientos metálicos, en etapas avanzadas de exploración es muy útil el método de Polarización Inducida.


Evaluación geofísica de presas de jales y patios de lixiviación

Antes de la construcción de una presa de jales o patio de lixiviación es conveniente estudiar el subsuelo para identificar posibles riesgos a la estructura.

Durante la operación de las presas es posible evaluar su proceso constructivo y determinar zonas humedas y secas que le permitirán tomar decisiones acerca de su construcción y le puede permitir una mejor recuperación de mineral.

Cuando se va a cerrar una presa de jales o patio de lixiviación es conveniente evaluar la interacción terreno - relleno, la estructura interna del relleno y la integridad de la geomembrana.

 

Además, mediante estudios de peligro sísmico es posible determinar el riesgo que corre la estructura ante un sismo y su integridad.


Estudios de agua en minería

En minería el agua falta o sobra. Mediante estudios hidrogeológicos se puede evaluar el comportamiento del agua subterránea y tomar acciones para el abasto o desagüe de la misma.