Geofísica aplicada a la geotecnia

La seguridad para el desarrollo de obras civiles y edificaciones es primordial hoy en día. Ofrecemos diversas técnicas geofísicas que ayudan a obtener información valiosa que los geotecnistas requieren para sus calculos.

Periodo fundamental del suelo

En el diseño estructural es muy importante conocer la forma en que vibra el suelo.

Profundidad de la capa dura

Mediante sísmica de refracción se puede saber el espesor de un horizonte granular.

Nivel freático

Utilizando técnicas de resistividad eléctrica se puede saber la profundidad del nivel freático, el cual es una variable muy importante al momento de tomar decisiones en la construcción.


Ensayo Downhole

Obtención del perfil de velocidades de ondas cortantes. Por medio de la medición directa en un pozo es posible determinar el perfil Vs el cual es util para los calculos geotécnicos.

Ubicación de cavernas, grietas y fallas

En muchas ciudades del país existen cavidades ya sea de origen natural o generadas por la actividad humana, asimismo existen grietas en el subsuelo originadas por los asentamientos de los suelo o fallas geológicas. Por medio de la geofísica es posible obtener imagenes del subsuelo que pueden reflejar estas características.

Estudios de vibración ambiental

Cada día son mas relevantes los estudios de vibración ambiental que ayudan a conocer el comportamiento estructural de edificios y construcciones civiles.